Bombo leguero. Santiago del estero

LIsta de reproducción de 21 videos




Bombo legüero


Bombo legüero
Bombo.JPG
Características
Clasificaciónmembranófonos
El bombo legüero es un popular membranófono delfolklore argentino originario de la provincia de Santiago del Estero. Debe su nombre a la característica que se le supone, esto es, la de poder ser oído incluso a una leguade distancia. El músico que se especializa en este instrumento es llamado bombisto.


Descripción organológica

El bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas de cuero con pelo sujetas a una caja o cilindro de madera por tiras de madera. Se percuten tanto los aros como los parches conmazos forrados en cuero llamados palos o palillos.

Caja, Cuerpo, o Carcasa

Un luthier durante el proceso de fabricación del instrumento.

Se fabrica de troncos ahuecados. Generalmente, se usa ceibo bien estacionado (seco), lo que le da una mejor calidad en el sonido y le asegura una pertenencia duradera al instrumento. Muchos fabricantes usan troncos no estacionados o verdes que no son para nada recomendables. Hoy en día los bombos de ceibo son los más buscados, pero por su elevado costo (el árbol tarda varios años en tener el diámetro necesario para la construcción), son muy difíciles de conseguir. Por esta razón, muchos artesanos recurren a láminas de terciado deguatambú y de cedrillo, y utilizando varias capas, logran el espesor parecido a un tronco de ceibo aunque el sonido lógicamente no sea el mismo.



Membrana o Parche de Cuero

Comúnmente se utiliza cuero curtido de oveja, de cabra o de chivo, y se ha visto en el Interior del país argentino algunos bombos armados con cuero de panza de burro, cuero de nonato (ternero aún no parido extraído de la panza de la vaca), corzuela (una especie de venado típico del campo argentino), y en algunos bombos chicos (es decir: no ya propiamente legüeros), cuero degato montés y de serpiente. Por supuesto que en las ciudades se hace difícil conseguir cualquiera de estos parches exóticos así como lograr que se conserven en buen estado (por la humedad).

Es recomendable utilizar un parche de cabra y un parche de oveja en el mismo bombo para lograr que el instrumento obtenga dos sonidos distintos.
Aros

Los aros se construyen de maderas duras como palo blanco y guatambú, lo cual le da un mayor volumen y duración al golpe de las baquetas con las que se percute.


Tientos

Para los tientos se utiliza el cuero crudo (color blanco), pero el más usado es el cuero de suela (color marrón). Antiguamente se usaba tientos trenzados de cuero crudo.


Templaderas

Generalmente se confeccionan con pedazos de cuero de los parches o bien con retazos de tientos.


El armado del bombo

Los parches se mojan varias horas antes del armado. Cuando tienen la consistencia de un paño mojado, se los cose con una aguja grande e hilo grueso en un arillo de rama o alambre cuidando que el parche quede tenso.Una vez cosido el parche, se corta con una tijera todo el cuero sobrante. Se coloca el parche sobre el tronco y se ajusta con uno de los aros; se da vuelta el bombo y se hace lo mismo del otro lado. Luego se ata el extremo del tiento en uno de los cueros sostenedores y se va enganchando en cada uno de los demás sostenedores y templaderas hasta completar la vuelta y llegar al extremo inicial. Si bien a esta altura de la tarea probablemente se hayan secado un poco los parches, esto nos va a servir para que no queden tan estirados y pierdan así la posibilidad del ajuste y templado del bombo.Después del armado, seguramente habrá que hacer un nuevo ajuste y estiramiento de los tientos mientras estén húmedos y aun cuando estén secos.Hay que tener en cuenta aspectos tales como que el aro tenga un calce justo y holgado para permitir un pequeño deslizamiento del parche en el extremo del tronco, pero que no sea demasiado ancho y se zafe del apoyo sobre el arillo del parche.El armado tiene algunos secretos, pero con un poco de práctica y asesoramiento de algún artesano les permitirá, no solo tocar el instrumento, si no también afinarlo, tensarlo y repararlo cuando sea necesario.


Miscelánea

El bombo legüero ha tenido otros usos aparte del musical: para transmitir señales información e incluso como elemento de mensura, en efecto, tradicionalmente en el NOA y NEA (especialmente en la provincia de Santiago del Estero) se demarcaban los límites de los terrenos de los gauchosaparceros hasta donde se podía escuchar el sonido de este tipo de bombo batido muy fuertemente (esto es, en condiciones favorables, más de dos leguas)...


]

Bombistos destacados
Domingo Cura
Carlos Rivero


Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bombo legüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario