Los hermanos Abalos Santiago del estero. Biografias de Adolfo y Vitillo

Lista de reproducción de 20 videos




Los Hermanos Ábalos
Los Hermanos Ábalos (a veces erróneamente referidos como Los Hermanos Ávalos) es un conjunto de música folklórica de Argentina creado en1939, en la Provincia de Santiago del Estero. Activo por más de 60 años, ha sido el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América Latina.

Su formación inicial estuvo integrada por Napoleón Ábalos ("Machingo"),Adolfo Ábalos, Roberto Ábalos, Víctor Ábalos ("Vitillo") y Marcelo Raul Ábalos("Machaco").

Entre las canciones que Los Hermanos Ábalos incorporaron al cancionero folklórico argentino se encuentran clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chakay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos", etc.



Historia

Los Hermanos Abalos formaron su conjunto folklórico en 1939, en un momento en que la música folklórica argentina tenía escasa difusión en Buenos Aires, postergada por la hegemonía del tango. Organizaron el grupo como un quinteto de cinco voces, tres guitarras, un piano y un bombo legüero. Agregan también otros instrumentos como charangos, quenas y pincuyos.

El grupo alcanzó la fama en 1942, al aparecer interpretando su "Carnavalito quebradeño" en la película La Guerra Gaucha, dirigida por Lucas Demare, con guion del tanguero Homero Manzi -también de origen santiagueño-, yUlyses Petit de Murat.

En 1952 editaron su primer álbum, Piano Danzas Y Canciones Regionales Argentinas, que incluye la siguiente dedicatoria:


A NUESTROS PADRES: que nos enseñaron a querer las tradiciones santiagueñas.
A SANTIAGO DEL ESTERO: que nos enseñó a querer las tradiciones argentinas.

Hermanos Ábalos (1952).

El grupo se mantuvo activo por más de 60 años, hasta que Machaco falleció el 7 de abril de 2000 y Roberto en noviembre de 2001.
Discografía LP
Nuestras danzas Vol. 1, 1952, RCA Victor
Nuestras danzas Vol. 2, 1952, RCA Victor
Los 33 años de Los Hermanos Abalos, 1973, Microfon SE-396
Véase también
Música folclórica de Argentina
Historia de la música folclórica de Argentina
Fuentes
Referencias

Enlaces externos
"Los Hermanos Ábalos".
"Los Hermanos Ábalos"



Vitillo Abalos

Lista de reproducción de 21 videos








08/05/2012 - Cumple 90 años el último bastión de Los Hermanos Abalos, un verdadero referente del arte nativo





Sería un delirio pensar que un ser humano pueda festejar 180 cumpleaños; o que cante en el Vaticano para dos Papas distintos. Vitillo Abalos nació el 30 de abril de 1922, pero lo anotaron una semana después, el 8 de mayo. O sea que acaba de cumplir 90 años y si quisiera, hoy podría festejarlos por segunda vez. Lo de cantar para dos Papas es cierto y quedará para ese enorme anecdotario que acopia este difusor del arte nativo.




Desde los secretos del buen locro que preparaba su madre hasta un amanecer en Japón, todo puede entrar en esos recuerdos que despliega en una charla el único integrante que queda en esta tierra de Los Hermanos Abalos, quinteto que estuvo en actividad durante 60 años, y gracias al que tantos argentinos aprendieron a bailar folklore. Lo llamativo es que Vitillo no sólo vive de recuerdos. Podría "trabajar" de ser leyenda viva de las tradiciones argentinas. Sin embargo, a los 90, hace su programa en Radio Nacional El patio de Vitillo Abalos, dos veces por semana; grabó escenas para un videoclip de Roger Waters; participa en los conciertos de Raly Barrionuevo, o de otros músicos de las más nuevas camadas; se toma un avión a Santiago del Estero para el gran festejo de cumpleaños que le prepararon; se jacta de su buena vista, aprobada la última vez que renovó el registro de conducir.


ANECDOTARIO:




Vitillo está en el living de su departamento pero viaja a a través de sus anécdotas:




"Estábamos en Japón y antes de seguir viaje nos llevaron a un lugar muy lindo. Estábamos en un cerro desde donde se veía el mar. Nunca vi una cosa tan impactante: Tata Dios iba pintando despacito. Y es tan humilde que no firma. Porque usted va a un museo y ve firmas grandes en dibujos chiquitos."




"Cuando yo tenía 12 años, Andrés Chazarreta, que era amigo de la familia de mi mamá, le dijo a ella: «Prestame a tu chango para que se incorpore al conjunto». Y fuimos al patio de su casa con «Machaquito» [su hermano menor], donde nos enseñaron a bailar cuarenta danzas. Pero más que memorizar la coreografía nos enseñó a amar nuestras tradiciones. Esa fue una base para los sesenta años que vinieron después. De Santiago trajimos el piano, la guitarra, el bombo legüero. Al ser Buenos Aires muy cosmopolita, no había información del arte popular argentino, que merecía ser difundido. En el país no había televisión por cable, computadora ni celular. Por un lado, eso favoreció a la formación artística de los Hermanos Abalos. Santiago no estaba contaminado. Lo mismo pasaba con el resto del país"

Vitillo es el penúltimo de los cinco Hermanos Abalos: "Machingo", Adolfo, Roberto, Vitillo y "Machaco", por orden de cigüeña, como les gustaba decir a ellos. "Créame que nunca nos hemos levantado la mano cuando éramos chicos ni los menores probando fuerza con los mayores ni éstos abusando de su fuerza de kilos. Creo que eso hizo base para un buen entendimiento como grupo, para una buena convivencia. No hemos inventado nada. Pero cada uno le imprimió su personalidad. Nosotros analizamos y estudiamos a Andrés Chazarreta, Manuel Gómez Carrillo, Julián y Benicio Díaz, don Pedro Contreras y Acosta Villafañe. Lo que no había eran grabaciones como las nuestras, ya en 1942, con las danzas. O un librito que las enseñara. Hicimos giras por todo el país. A mí me gustaría estar arrancando ahora, en 2012..."




“Soy un viejito luthiers, andrajoso, que camina de sol a sol por las calle de la Villa 31 buscando elementos para confeccionar instrumentos y, luego, impartir el conocimiento de la música a los niños de escasos recursos económicos. Soy un maestro que con todas las limitaciones económicas no deja de soñar con ayudar a los chicos a expresarse a través de la música”.




Identidad Argentina
"Hay una materia que sigue ausente, una que podría ser identidad argentina. Hay que argentinizar al habitante argentino", dice Vitillo. Y quiere llevar una propuesta de contenidos al Ministerio de Educación de la Nación, para que se apliquen en escuelas primarias y en colegios secundarios. "Yo a la niña y al muchacho estudiantes los imagino como una esponja que se va hidratando de conocimiento. Tiene que saber dónde ha nacido y cómo se llama. En cuanto pueda, voy a pedir audiencia en el Ministerio".




El locro light de su mamá
"Una vez me preguntaron por qué ese locro no caía mal y otros sí", recuerda Vitillo Abalos. "Porque mi mamá hacía, por un lado, la verdura y, por otro, lo pesado, como la carne y las patitas de chancho y esas cosas. Cuando esto último se cocinaba, había que dejarlo un par de horas para que toda la grasa se levantara y eso se pudiera tirar. Después recién se mezclaban las dos ollas. Así usted comía un locrito light que no le alteraba el gusto y caía bien."




Una cueca que tiene 50 años
"Fue en el año 1951, esta cueca nació en el país vecino Chile. En ese año Los Hermanos Abalos habíamos regresado de EE.UU. y viajamos a Chile, estuvimos unos 30 días y la embajadora,- la señora del embajador- era una muchacha santiagueña, entonces en medio de nuestro trabajo, pasábamos con ellos, hacíamos grandes reuniones, se hablaba de Argentina y así dedicamos a América Doll, así se llamaba esta chica , la cueca La Embajadora. Esta danza esta muy hermanada a la cueca chilena, en la zona Cuyo en San Juan, Mendoza y San Luis."

BIOGRAFIA







Nació en la misma manzana donde nacieron el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (1913-1986) y el bandoneonista de tango Aníbal Troilo (1914-1975). Pertenecía a una familia acomodada de Santiago del Estero. Cuando tenía un año de edad, sus padres regresaron a su provincia natal, Santiago del Estero. Su padre fue el primer odontólogo de toda la provincia. En la ciudad de San Miguel de Tucumán recibió su título de farmacéutico. A los 23 años (en 1938) Ábalos viajó a la Capital Federal, para estudiar bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, pero dedicó todo su tiempo a la música.

Los Hermanos Ábalos
“En orden de cigüeña” los cinco hermanos Ábalos eran:
Machingo (Napoleón Benjamín),
Adolfo
Roberto Wilson (ex maestro de escuela),
Vitillo (Víctor Manuel) y
Machaco (Marcelo Raúl).

En 1938, Adolfo hizo un dúo con su hermano mayor Machingo.
"Todo empezó por Gardel. No nos gustó cómo cantaba un gato. Nos pareció que no llevaba ni el ritmo ni la melodía del verdadero gato, y pensamos que sería bueno hacerlo conocer a los porteños".

Tocaban en bares chacareras, zambas y gatos en piano. Fue uno de los pioneros en introducir el piano en el folclore. Por casualidad, un productor de Radio El Mundo los vio tocar, y poco tiempo después los contrató. En los dos años siguientes llegaron los dos hermanos menores Vitillo y Machaco para estudiar carreras profesionales no musicales. Cuatro años más tarde llegó a Buenos Aires el hermano del medio, Roberto Wilson.
De esa manera se formó el grupo Los Hermanos Ábalos (todos universitarios), para quienes Adolfo compuso varias de las principales canciones del repertorio:
Agitando pañuelos
Chacarera del rancho
Nostalgias santiagueñas (transformada en clásico del cancionero).
Carnavalito quebradeño
Zamba de los yuyos
El gatito de Chaikovsky y
Casas más casas menos.
En esos años también escribió tangos (que él llama “tangos famosos que no conoce nadie”). Trayectoria:

En Buenos Aires, en el subsuelo de la confitería Versailles (en calle Santa Fe esquina Paraná), abrieron la mítica peña Achalay Huasi, donde hacían verdadera docencia de “arte nativo”, tanto en la música como en la danza. Por entonces, el folklore no se había popularizado en Buenos Aires (de la mano de la inmigración del interior) y lo telúrico no era masivo sino más bien elitista.
"Las primeras veces que tocamos en Buenos Aires la gente se preguntaba de qué norte veníamos. Si de Salta, de Bolivia... o de EE UU".

Los provincianos que lo cultivaban —en peñas como El Cardón y Mi Rancho— eran (como Los Hermanos Ábalos entonces), universitarios, de clase media acomodada. Los Ábalos encabezaron la avanzada folklórica de los años cuarenta sobre Buenos Aires y su peña porteña fue una de las principales sedes de aquel movimiento.
Recorrieron el mundo varias veces, y se convirtieron en uno de los grupos folclóricos más famosos de Argentina.

En su disco hacen una humorada:
—¿Y qué tal esas Europas? ¿Y esas Nuevas Yorkes?
—Y, mirá, casas más, casas menos, igualito a mi Santiago.

En 1972 realizó el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que compartía con el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (que casualmente nació en su misma manzana porteña), y el pianista de tango Horacio Salgán. En el espectáculo participó también el entonces joven folclorista Raúl Carnota.

Los Ábalos continuaron funcionando como grupo hasta la enfermedad de tres de sus integrantes: Machingo (el mayor), Roberto (el del medio) y Machaco (el menor, fallecido el 7 de abril —Día de la Zamba— de 2000). Estuvieron postrados largo tiempo y finalmente fallecieron.
"Los cinco hermanos Ábalos somos una mano, el resultado de los cinco dedos: todos diferentes, todos necesarios".


Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Adolfo y María Beatriz, que residen en EE. UU. y le dieron dos nietos y una bisnieta. Estaba casado en segundas nupcias con la bailarina folclórica Nancy Gordillo y tuvo cuatro hijos más con ella:
Nancy (cantante, percusionista, bailarina y compositora porteña; demuestra las danzas en las actuaciones que realizaba Ábalos en sus últimos tiempos),
Marina (pianista, toca la chacarera Santiago del Estero en el disco solista de Ábalos).
Amílcar Adolfo (Percusionista, bajista y guitarrista, interprete y compositor, posee una importante carrera como músico solista y acompañando personalidades destacadas y virtuosas de la música argentina entre ellos a su propio padre) y
Giselle.
También tiene nietos en Argentina.


Homenajes

En 2005, Adolfo Ábalos recibió el Diploma al Mérito de la fundación Konex como “solista masculino de folclore”. Recientemente, había sido nombrado “Ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata”.

Su primer trabajo discográfico solista, El piano de Adolfo Ábalos (2000), fue distinguido con el Premio Trimarg 2000 de la Unesco.

Adolfo Ábalos

Lista de reproduccion de 5 videos

 
Adolfo Ábalos



Adolfo Ábalos, pianista y compositor folclórico argentino.

Los Hermanos Ábalos.

Adolfo Ábalos (nacido el 14 de agostode 1914 en Buenos AiresArgentina. Fallecido el 12 de mayo de 2008 en Mar del PlataProvincia de Buenos Aires,República Argentina.), Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.

Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Ofició como coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género.

Fue, junto a sus hermanos, coautor de numerosas obras que forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.





Índice
1 Biografía
1.1 Inicios
1.2 Los Hermanos Ábalos
1.3 Trayectoria
1.4 Homenajes
2 Discografía
2.1 Con Los Hermanos Ábalos
2.1.1 “Nuestras danzas (vol. 1)”
2.1.2 “Nuestras danzas (vol. 2)”
2.2 Como solista
2.2.1 “El piano de Adolfo Ábalos” (2000, EPSA Music)
2.2.2 Argentina: Música del Noroeste (2000, Iris Music/Michel Plisson)
3 Filmografía

Biografía
Inicios

Nació en la misma manzana donde nacieron el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (1913-1986) y el bandoneonista de tango Aníbal Troilo (1914-1975). Pertenecía a una familia acomodada de Santiago del Estero. Cuando tenía un año de edad, sus padres regresaron a su provincia natal, Santiago del Estero. Su padre fue el primer odontólogo de toda la provincia. En la ciudad de San Miguel de Tucumán recibió su título de farmacéutico. A los 23 años (en 1938) Ábalos viajó a la Capital Federal, para estudiar bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, pero dedicó todo su tiempo a la música.
[editar]Los Hermanos Ábalos

“En orden de cigüeña” (como se presentaban humorísticamente) los cinco hermanos Ábalos eran:
Machingo (Napoleón Benjamín),
Adolfo
Roberto Wilson (ex maestro de escuela),
Vitillo (Víctor Manuel) y
Machaco (Marcelo Raúl).

Primero, en 1938, Adolfo hizo un dúo con su hermano mayor Machingo.


Todo empezó por Gardel. No nos gustó cómo cantaba un gato. Nos pareció que no llevaba ni el ritmo ni la melodía del verdadero gato, y pensamos que sería bueno hacerlo conocer a los porteños.

Adolfo Ábalos

.

Tocaban en bares chacareraszambas y gatos en piano. Fue uno de los pioneros en introducir el piano en el folclore. Por casualidad, un productor deRadio El Mundo los vio tocar, y poco tiempo después los contrató. En los dos años siguientes llegaron los dos hermanos menores Vitillo y Machaco para estudiar carreras profesionales no musicales. Cuatro años más tarde llegó a Buenos Aires el hermano del medio, Roberto Wilson.

De esa manera se formó el grupo Los Hermanos Ábalos (todos universitarios), para quienes Adolfo compuso varias de las principales canciones del repertorio:
Agitando pañuelos
Chacarera del rancho
Nostalgias santiagueñas (transformada en clásico del cancionero).
Carnavalito quebradeño
Zamba de los yuyos
El gatito de Chaikovsky y
Casas más casas menos.

En esos años también escribió tangos (que él llama “tangos famosos que no conoce nadie”).
Trayectoria

En Buenos Aires, en el subsuelo de la confitería Versailles (en calle Santa Fe esquina Paraná), abrieron la mítica peña Achalay Huasi, donde hacían verdadera docencia de “arte nativo”, tanto en la música como en la danza. Por entonces, el folklore no se había popularizado en Buenos Aires (de la mano de la inmigración del interior) y lo telúrico no era masivo sino más bien elitista.


Las primeras veces que tocamos en Buenos Aires la gente se preguntaba de qué norte veníamos. Si de Salta, de Bolivia... o de EE UU.

Adolfo Ábalos

.

Los provincianos que lo cultivaban —en peñas como El Cardón y Mi Rancho— eran (como Los Hermanos Ábalos entonces), universitarios, de clase media acomodada. Los Ábalos encabezaron la avanzada folklórica de los años cuarenta sobre Buenos Aires y su peña porteña fue una de las principales sedes de aquel movimiento.

Recorrieron el mundo varias veces, y se convirtieron en uno de los grupos folclóricos más famosos de Argentina. En su disco hacen una humorada:
—¿Y qué tal esas Europas? ¿Y esas Nuevas Yorkes?
—Y, mirá, casas más, casas menos, igualito a mi Santiago.

En 1972 realizó el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que compartía con el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (que casualmente nació en su misma manzana porteña), y el pianista de tango Horacio Salgán. En el espectáculo participó también el entonces joven folclorista Raúl Carnota.

Los Ábalos continuaron funcionando como grupo hasta la enfermedad de tres de sus integrantes: Machingo (el mayor), Roberto (el del medio) y Machaco (el menor, fallecido el 7 de abril —Día de la Zamba— de 2000). Estuvieron postrados largo tiempo y finalmente fallecieron.


Los cinco hermanos Ábalos somos una mano, el resultado de los cinco dedos: todos diferentes, todos necesarios

Adolfo Ábalos

.

Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Adolfo y María Beatriz, que residen en EE. UU. y le dieron dos nietos y una bisnieta. Estaba casado en segundas nupcias con la bailarina folclórica Nancy Gordillo y tuvo cuatro hijos más con ella:
Nancy María(cantante, percusionista, bailarina y compositora porteña; demuestra las danzas en las actuaciones que realizaba Ábalos en sus últimos tiempos),
Marina María(pianista, toca la chacarera Santiago del Estero en el disco solista de Ábalos, también fue durante muchos años pianista de la agrupación que encabezaba Peteco Carabajal).
Amílcar Adolfo (Percusionista, bajista y guitarrista, interprete y compositor, posee una importante carrera como músico solista y acompañando personalidades destacadas y virtuosas de la música argentina e internacional, entre ellos a su propio padre)
Giselle María.

También tiene nietos en Argentina.
Homenajes

En 2005, Adolfo Ábalos recibió el Diploma al Mérito de la fundación Konexcomo “solista masculino de folclore”. Recientemente, había sido nombrado “Ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata”.

Su primer trabajo discográfico solista, El piano de Adolfo Ábalos (2000), fue distinguido con el Premio Trimarg 2000 de la Unesco.
[editar]Discografía
[editar]Con Los Hermanos Ábalos

En 1952 editó dos discos con el sello discográfico RCA. Cada tema —salvo alguna repetición de los ritmos folclóricos más populares como la chacarera o la zamba— representa una forma musical diferente.

Adolfo Ábalos (primero a la izquierda) junto a sus hermanos, integrantes del grupo musical Los Hermanos Ábalos.

Estos dos álbumes, editados por la Editorial Lagos, son consideradas una tesis en sí misma de lo que es la interpretación folclórica argentina en el piano, además de que describen exactamente la interpretación que al piano hacía Adolfo Ábalos de las piezas tocadas con su conjunto o en forma solista, tanto en grabaciones como en vivo.

Integran estos dos volúmenes los géneros folclóricos más populares como elgato, la chacareraen todas sus variantes o la zamba, aparte de otros prácticamente dejados de lado por los grupos folclóricos actuales, como elpalito, la zamba alegre, o el pala pala.

La dedicatoria reza: “A nuestros padres, que nos enseñaron a querer las tradiciones santiagueñas. A Santiago del Estero, que nos enseñó a querer las tradiciones argentinas”.
“Nuestras danzas (vol. 1)”
El alero
La juguetona
Nostalgias santiagueñas
El escondido
La condición
La firmeza
El palito
El cuándo
El pajarito
Carnavalito quebradeño
Agitando pañuelos
Chacarera del rancho
Minuet federal (de autor anónimo)
El pala pala
Alhajita
El remedio
La lorencita
La zamba alegre
Los amores
La cordillerana
Malambo santiagueño
La mariquita
La arunguita
Mi bien
La de Machaco (compuesta por Marcelo Machaco Ábalos, hermano menor del pianista)
El gatito de Tchaikovsky
El utulita
“Nuestras danzas (vol. 2)”
La chacarera doble
El costeño
La media caña
El prado
El sombrerito
La huella
El ecuador
El marote
El gato correntino
Cambacuá (de Osvaldo Sosa Cordero)
Zamba ’e ñaupa
La 46
La amorosa
Chacarera del miski-mayo
Alegrate Cafayate
El mulato (de Andrés Chazarreta)
En este barrio, señores (de los Hermanos Agüero)
Yo también me iré (autor anónimo)
La campechana
Chacarera del cachi-mayo
Santiago manta (gato)
De lejos parece un humo
Pisando fuerte
Cafayate (de Artidorio Cresceri)
Soñando imposibles
El mistolero (de Manuel Gómez Carrillo)
Bailecito arribeño
Todos los domingos (de Los Hermanos Ábalos y S. Gennero)
Siete de abril (tradicional santiagueño); este es el Día de la Zamba
Como solista

"Los Bailes Tradicionales de Argentina" (1958, Folkways Records)
La Nana (Zamba)
El Escondido
El Cuando
El Palito
La Chacarera Doble
El Costeño (Gato de Dos Giros)
El Triunfo
Pala Pala
La Lorencita
El Remedio
Gato Correntino'
La Firmeza
Malambos
Cueca
“El piano de Adolfo Ábalos” (2000, EPSA Music)
Saludo musical de Los Hermanos Ábalos
Nostalgias santiagueñas
Chacarera coplera
De pago en pago voy
Zamba de la lejanía
Chacarera de Ishiku
Por el río Uruguay
Esa mocita churita
Agitando pañuelos
Copla para la más vieja de las truncas
En pleno Nueva York (tango, 1957, letra y música de su autoría)
De los angelitos
Por el río Paraná
Pebeta linda, yo te quiero
Zamba de mi pago
Despedida musical de los Hermanos Ábalos
Santiago del Estero (junto a su hija Marina Ábalos Gordillo, también al piano).
Argentina: Música del Noroeste (2000, Iris Music/Michel Plisson)
La vieja
La humilde
El Pintao
Juntito al fogón
Copla para la más vieja
Zamba de la lejanía
Me dicen la carbonera (voz y piano)
Chacarera del campo
Chacarera coplera
Nostalgias santiagueñas
La de los angelitos
Zamba de mi pago
Carnavalito quebradeño
Agitando pañuelos
Me dicen la carbonera (piano solo)
De pago en pago
La baguala
Gatito de Tchaikovsky
La juguetona
Mudanzas de malambo (zapateo)
Coplas para la más vieja (coro a 6 voces) (sexteto a capella "Ábalos Gordillo": Adolfo Ábalos, Nancy Gordillo, Marina, Amilcar, Nancy, Gisele Ábalos Gordillo)
La vieja (piano a 6 manos) (Nancy, Marina y Amilcar Ábalos: piano, Adolfo Ábalos: bombo, M. Plisson: guitarra)


Su tercer trabajo discográfico solista ya estaba preparado y se estimaba su grabación durante el año 2008.
Filmografía

Participó en los siguientes filmes argentinos:
Sinfonía argentina (1942), con el grupo Los Hermanos Ábalos
El canto cuenta su historia (1976), como intérprete de piano.
La guerra gaucha (1942), hizo la música original de toda la película.
Madre Alegría (1950), algunos temas musicales son de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario