Variados ritmos Argentinos. Norma Viola y Santiago Ayala ( El Chucaro)


Lista de reproduccion de 12 videos






Santiago Ayala ( El chucaro)





Dicen que una luna enamorada de los bailarines allá en el cielo, iluminó un lugar para que ellos pudieran danzar como palomas con pies de ángeles sobre el escenario mágico de la zamba dibujada entre los hombres libres del mundo. La danza, lenguaje maravilloso de la expresión corporal.


Un 16 de octubre de 1918, nace en el barrio San Vicente de Córdoba, el bailarín de danzas nativas Santiago Ayala, más conocido como “El Chúcaro” (su nombre completo Segundo Santiago Ayala), zapateador, malambista y creador de innumerables coreografías gauchescas.


Mezcla de talento y diablo, prestancia y gallardía, este genio y figura fue un caminador del mundo, un visitante de los tablados embrujados del baile con toda la sangre natural que le andaba fluyendo del alma.


Un hombre de honda inspiración artística. De niño su sueño era tal vez verse reflejado bailando en un escenario. De grande enseñar lo aprendido a los más chicos. Porque siempre le preocupó poder dejar una escuela de lo que él modestamente llamaba el baile popular. Con el tiempo su sueño se cumplió, creó el Ballet Folklórico Nacional.


Un cuerpo privilegiado para descubrir y articular los movimientos vitales del baile para dejarlo en las inocentes manos que dibujan las coreografías, esas que como un susurro se quedan en el aire presentido. Tuvo el tiempo suficiente para amasar la historia de la danza folklórica con las más bellas imágenes sobre innumerables escenarios.


Si San Vicente fue su cuna, Buenos Aires su destino de gloria. Este inicial dibujante, después bailarín de música criolla, recreador de malambos, de viejas justas de contrapunto, zapateador excepcional, gran creador de mudanzas y fantasías, por el año 1937 llegó a la gran capital y para sobrevivir comenzó a trabajar desde su oficio de caricaturista, donde se destacó plenamente. Su sobrenombre proviene precisamente porque firmaba sus trabajos con un caballito corcoveando.


A “El Chúcaro” lo recuerdan canciones y poemas.
Será que el Chúcaro siempre
Fue siempre chúcaro y gris
Que no le duran mujeres,
Las gasta en el baile
Hasta hacerlas morir.
(Horacio Guarany)
 Desde el cine, Pedro Giménez y José Rodríguez fueron sus referentes de época. Espeche su compinche. El Bagual Fuentes su amigo de entonces. Con el entusiasmo de perfeccionarse visitó numerosos museos estudiando las vestimentas nativas y tradicionales.
Desde cada tema diseñó el espacio, los personajes y los paisajes; con devoción de artesano devolvió el ambiente campero y el recuerdo dormido de los pueblos más viejos. Y como un arquitecto del folklore dejó en cada cuadro el paraíso del malambo, eterna geografía en su plástica figura, imagen digna de la mejor puesta escénica.
Fueron sus parejas de baile Rosita, una porteña del barrio de Palermo; luego, la primera “Dolores” fue Dolores Román, española, a quien conoció en 1944 y con quien se casa al año siguiente, hasta l947; la otra “Dolores” fue Norma Serfera. También bailó con Norma Ré y otras compañeras con las que supo dejar ese hermoso mensaje del folklore para justificar su vida. Recorrió de punta a punta los vértices de la danza para crear grandes coreografías para sus espectáculos.
En 1953 con la profesora Norma Viola inicia la Compañía de Arte Folklórico de Santiago Ayala “El Chúcaro”. Y por su empuje en 1990, el gobierno nacional crea el Ballet Folklórico Argentino, del cual son nombrados directores.
Actuó en distintas películas, entre otras, “El gaucho”, “La novela de un joven pobre” (junto a Leo Dan y Niní Marshall en 1968), y en “Argentinísima” 1 y 2.
Duende colosal de todas la salamancas, supo sorprender a los paisanos de todas las comarcas, dejando un estilo formidable que fue su síntesis de malambo, misterio y mudanzas.
El 13 septiembre de 1994 al fallecer en Buenos Aires, un martes a la hora en que andaba ya pintando la primavera, tenía 75 años. Sus restos fueron llevados a Cerro Colorado, en Córdoba, a compartir el espacio celestial con su entrañable amigo Atahualpa Yupanqui. Descansan bajo un viejo árbol plantado por el “cantor de artes olvidadas” hace más de medio siglo.
Voy a recordar a un grande
patriarca de nuestras danzas
las guitarras y los bombos
ya mismo lo están nombrando
no voy a pedir por él
un minuto de silencio
para El Chúcaro yo pido
un minuto de malambo.
(César Isella)

A don Santiago Ayala, “El Chúcaro”, lo seguirán nombrando las canciones.
Fuente: Folkloreadas





Norma ViolaNorma Viola, ciudadana ilustre de Buenos Aires y baluarte de la cultura argentina.

Había nacido en la ciudad cordobesa de Laboulaye. Se va a Buenos Airespara cursar estudios de danza clásica y contemporánea. Llega a Nueva York, Brasil y otras ciudades latinoamericanss. Falleció el 12 de diciembre de 2005, de un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio de Villa Crespo.

Su nombre está ligado al de otra leyenda del folklore argentino, Santiago Ayala “El Chúcaro”, con quien compartió 40 años de trabajo a partir del momento en que se integró a su compañía como primera bailarina y asistente de coreografía, en 1954.

Ella negó alguna relación amorosa con su compañero. Siempre lo admiró y reconocía la influencia artística e intelectual en su vida.

“Siempre se pensó que con El Chúcaro teníamos una relación más allá de la danza, pero eso nunca existió. Fuimos grandes amigos, compañeros de labor y estábamos unidos por la magia del baile”, señaló en distintas oportunidades Viola. (declaraciones de 2002) “Lamentablemente en la Argentina se imponen siempre otras prioridades a las de la cultura. En estos doce años al frente del Ballet Folclórico he sentido que ha sido para los gobiernos casi una carga. Yo llevo 48 años en la danza folclórica argentina y puedo decir que la gente argentina tiene ese sentido de patria. Parece una palabra ridícula, decir patria, pero el sentido de la tierra, existe. La cultura popular, incluso ahora, existe”.

En 1973 la Viola obtuvo el máximo galardón del Festival de Cosquín, el principal encuentro folclórico argentino y desde julio de 1990 hasta la muerte de El Chúcaro en 1994, compartió con él la conducción del recién creado BNF.Este ballet es un gran proyecto de Santiago Ayala y Norma Viola, debido a que con el pudieron realizar coreografias con mayor cantidad de bailarines, en un ballet privado eso era imposible.

El Ballet de Santiago Ayala (El Chucaro) y Norma Viola actuó, en representación de la Argentina, en la fiesta inaugural del mundial de fútbol que se realizó en Alemania en 1974. En esta ocasión cada país tenía un representante de su cultura. El ballet interpretó un carnavalito, con la participación de Jaime Torres en el charango

En el cine 
Intérprete

Lista de reproduccion de 61 videos, con variados ritmos argentinos, algunos explicados por un profesor de danza

No hay comentarios:

Publicar un comentario